Volumen 2 - Número 2 - 2008

Portada ActaMédica
Información
Normas de Publicación
Volumenes anteriores
Volumen 3, Nº 1, 2009
Volumen 2, Nº 2, 2008
Volumen 2, Nº 1, 2008
Volumen 1, Nº 1, 2007

Trabajos originales

Endosonografía pediátrica
Drs. Carmen Gloria Rostion A (2), Mónica Contador M-N (3), Sandra Benavides M(4), Carlos Harz B(1)
1. Coordinador Unidad de Cirugía Endoscópica Clínica Santa María
2. Unidad de Cirugía Endoscópica Clínica Santa María
Servicio de Cirugía Hospital Clínico de Niños Dr. Roberto del Río
Dpto. Pediatría y Cirugía Infantil Facultad de Medicina Campus Norte Universidad de Chile.
3. Unidad Cirugía Infantil. Servicio de Pediatría Clínica Santa María.
4. Servicio Anestesiología Clínica Santa María.
cgrostion@yahoo.com.ar

Resumen

          En adultos se conoce muy bien las aplicaciones tanto diagnósticas como terapéuticas de la endosonografía (EUS), en cambio en niños sólo existen trabajos con series compuestas por escasa cantidad de pacientes en que se limitan a reportar experiencias aisladas.

          Con el objetivo de contribuir a la comprensión del impacto diagnóstico que pudiese ofrecer la EUS en las enfermedades pediátricas y precisar las indicaciones de la EUS en niños se realiza este estudio.

          La serie estudiada está compuesta por 19 pacientes en que se practicó EUS baja entre septiembre de 2006 y marzo de 2008 en la Unidad de Cirugía Endoscópica de la Clínica Santa María. Con el propósito de detallar parámetros anatómicos se establecen 2 grupos de pacientes: Grupo I compuesto por pacientes sin malformación anorrectal y Grupo II compuesto por aquellos portadores de malformación anorrectal.

          La media de edad fue de 6 años 8 meses (rango entre 3 meses y 13 años), de los cuales 14 eran mujeres (73.6%) y 5 hombres (26.4%).

          Los diagnósticos que motivaron la solicitud de endosonografía fueron: malformación ano-rectal en 7, rectorragia en 6, tres portadores de constipación, crónica, en uno, y aguda en dos (uno de ellos asociada a abuso sexual y otro a proctalgia); una paciente era portadora de síndrome de Gardner; en uno por evolución complicada de absceso perineal recurrente y una paciente de 7 meses, víctima de abuso sexual.

          En este estudio fue posible visualizar la anatomía de la pared rectal, canal anal y órganos pelvianos y abdominales bajos en todos los niños. El diagnóstico de la anatomía de los niños con malformación anorrectal, rectorragia y sepsis rectoanal permitió identificar selectivamente la patología causante de las complicaciones y realizar cirugías dirigidas a corregirlas como también solucionar las dudas diagnósticas en casos de sospecha de abuso sexual en niños.

Palabras clave : Abuso sexual, Constipación, Endosonografía , Malformación anorrectal, Rectorragia.